junio 30, 2021

EN BAÑOS 40 AGROPRODUCTORES SE CAPACITAN EN ECONOMÍA Y FINANZAS

Los integrantes de las asociaciones y redes de agroproductores de la parroquia Baños formaron parte del proyecto de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria y Organizaciones de Gobiernos Parroquiales, desarrollado por la empresa ElecAustro, el GAD de Baños y la Cooperativa Jardín Azuayo.

Javier Vélez, técnico en agroproducción de ElecAustro, indicó que uno de los objetivos del proyecto es fortalecer las organizaciones mediante la capacitación en temas de finanzas, organización interna, agroproducción, entre otros, como parte de un crecimiento integral de las mismas.

“En las asociaciones existe voluntad y trabajo, pero en muchos casos, la falta de un manejo adecuado del área organizativa y económica conlleva una crisis que puede terminar quebrando a la organización, por ello es importante que todos conozcan sobre cómo administrar los recursos para afrontar momentos de bonanza y de crisis”, indicó Vélez.

María Tránsito Pintado, de la red Virgen del Auxilio de Baños, es una de las beneficiadas en este proyecto. “Los avances de la tecnología nos obligan a actualizarnos, a conocer sobre economía, organización, entre otros.  Esto nos ayuda a fortalecernos y crecer, así lograremos ser competitivos y aportar a la economía de nuestros hogares”.

Para el Gerente de ElecAustro, Antonio Borrero, la presencia de la empresa responde al compromiso que tiene con el desarrollo de las comunidades donde sus proyectos hidroeléctricos generan beneficios para sus habitantes.

“Es vital fortalecer las organizaciones, son el núcleo de la economía de las parroquias, especialmente en el área agroproductiva.  Desde ElecAustro apoyamos estos programas encaminados al beneficio directo de los moradores, de sus familias y de los grupos productivos en cada comunidad”, agregó Borrero.

Como parte del programa, Andrea Semería, representante de la Red Violeta, destacó el papel que juega la mujer en el desarrollo económico de las comunidades, convirtiéndose en el eje principal de la economía de familias, por ello resaltó que la mayoría de participantes de este programa son mujeres cabeza de hogar.