Esquema del Proyecto Hidroeléctrico

Soldados Yanuncay

El proyecto consiste de un embalse de regulación de 21 millones de metros cúbicos denominado Quingoyacu y dos centrales hidroeléctricas en cascada, la primera la Central Soldados de 7 MW y la segunda la Central Yanuncay de 15 MW.

Presa Quingoyacu

La presa Quingoyacu se ubica en el cauce del río Yanuncay, en el sector de Quingoyacu, que significa “recodo de agua”. Es una presa denominada de tierra que embalsará el recurso de tres afluentes principales: el río Cancán, el río Quimsachogllio y el río Sigsihuayco.

Tiene una altura de 42 m y genera un embalse con una capacidad de 21 millones de metros cúbicos y un espejo de agua de 183 ha, que tiene similares características a las lagunas de la zona. Al pie de la presa se deriva hacia el río un caudal mínimo de 210 l/s garantizando así el caudal ecológico. Está diseñada cumpliendo los más altos estándares de seguridad para obras de ingeniería de esta magnitud. 

Central Hidroeléctrica Soldados

La captación para la Central Hidroeléctrica Soldados se hará directamente desde el embalse y la conducción estará compuesta en su totalidad por tubería enterrada con una longitud de 7,6 km. Al pie del embalse se garantizará un caudal ecológico de 210 l/s. Cuando la conducción pasa junto al río Galgal, en época de invierno se suma su aporte, respetando un caudal ecológico de 37 l/s.

Desde el tanque de carga baja por la tubería de presión un caudal de 4m3/s desde una altura de 213 m, que ingresa a la Central Soldados para generar 7 MW de potencia mediante dos turbinas tipo Pelton.

Central Hidroeléctrica Yanuncay

El agua turbinada de la Central Soldados, y los remanentes del río Yanuncay, así como los aportes de la quebrada Ishcayrumi, en donde se aseguran los caudales ecológicos de 375 l/s y de 43 l/s, respectivamente, se conducirán hasta la Central Yanuncay a través de 4,8 km de tubería enterrada y 4 km de túnel tipo baúl.

Desde el tanque de carga a través de la tubería de presión, cae un caudal de 5,5m3/s desde una altura de 312 m que ingresa a la casa de máquinas de la Central Yanuncay, ubicada en el sector de Pucán, para generar 15MW, luego de lo cual la totalidad del agua regresa al río Yanuncay.  

Línea de transmisión de energía

La energía producida en las centrales de Soldados y Yanuncay será transportada, a través de una línea de transmisión de 69 kV de 29,7 km de longitud y de simple circuito, hasta la Subestación de Turi, de propiedad de la CENTROSUR para su distribución, mejorando los niveles de calidad y confiabilidad del servicio eléctrico de la región.

Vías permanentes y accesos viales

Previo a la construcción de la presa y de las centrales de generación, se realizará el mejoramiento de 16 km de vías que permitirán el acceso y la operación y mantenimiento de las instalaciones beneficiando también a los habitantes de las comunidades de Sustag y Soldados. Se reemplazarán cinco puentes, en Pucán y Soldados, que mejorarán los accesos a las zonas circundantes.