La Central Hidroeléctrica Huapamala es uno de los proyectos que la empresa Electro Generadora del Austro -Elecaustro- contempla dentro de su portafolio para incrementar su capacidad instalada y contribuir al fortalecimiento de la matriz energética nacional.
Este proyecto, que al momento se encuentra en la fase final de actualización de estudios se ubicará en la parroquia Manú, cantón Saraguro, provincia de Loja, y aprovechará la corriente del río Huapamala para generar 5,2 MW de energía limpia, el presupuesto estimado para su ejecución bordea los 10 millones de dólares.
El gerente de Elecaustro, Marco Toledo Orozco, junto al alcalde de Saraguro, Abel Sarango, y el presidente de la Junta Parroquial de Manú, Ibelio Armijos, realizaron un recorrido técnico por las zonas en donde se emplazará la infraestructura necesaria (captación, conducción, casa de máquinas y más) para la construcción de esta hidroeléctrica.
Durante la visita, el gerente de Elecaustro destacó la predisposición y el respaldo de la comunidad, así como el diálogo permanente para la viabilidad del proyecto. “Sabemos que el proyecto Huapamala representa no solo la generación de energía limpia para el país, sino también una fuente de desarrollo, empleo y beneficios directos para los habitantes de Saraguro. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la generación de energía limpia puede ir de la mano con el desarrollo comunitario sostenible” precisó.
Por su parte el alcalde de Saraguro agradeció a Elecaustro por ser el aliado más importante para el desarrollo de este cantón que alberga otros proyectos energéticos, así como por el trabajo mancomunado que le ha merecido la confianza de este pueblo.
“Estamos contentos de seguir trabajando en nuevos proyectos, sobre todo en este que va a significar generación de más energía para el país porque Saraguro está aportando al déficit de energía que tenemos” enfatizó.
Elecaustro reafirma su compromiso de generar energía limpia y renovable, con énfasis en la conservación de los recursos y las cuencas hídricas.