Agua potable para Cuenca

El PHSY permitirá regular el caudal del río Yanuncay, para dotar del caudal suficiente para la planta de potabilización de ETAPA EP en el sector de Sustag, cubriendo la demanda de agua de la ciudad de Cuenca y extensas áreas de las parroquias de Baños, San Joaquín, Tarqui, Turi y El Valle al menos hasta el año 2050.

Agua de riego para las Parroquias

La regulación del embalse Quingoyacu permitirá además proveer agua durante la época seca para el riego de los cultivos de la zona baja de San Joaquín y Baños.

Control de Inundaciones

La presa Quingoyacu permitirá disminuir los picos de caudales, lo que reduce los niveles de inundación a lo largo de las riberas del río, principalmente en los sectores de: Minas, La Inmaculada, San Juan, San José, Barabón Grande, Barabón Chico, Misicata y en la ciudad de Cuenca en la Av. Primero de Mayo, Av. 24 de Mayo y parque El Paraíso.

Se contará con un sistema de monitoreo permanente para generar, en coordinación con las instituciones competentes, una alerta temprana ante posibles crecientes que supongan daños en las diferentes zonas identificadas como de alto riesgo.

Desarrollo de las comunidades

ELECAUSTRO concibe los proyectos de generación de energía con un enfoque integral y de desarrollo, para lo cual se trabaja, en acuerdo con las instituciones sectoriales y mancomunadamente con los GAD parroquiales de la zona de influencia.

El Programa de Desarrollo Territorial para el PHSY estará enmarcado en diferentes ejes de trabajo con la comunidad: infraestructura de salud, saneamiento ambiental, educación, vialidad, educación ambiental, gestión de riego y alternativas productivas sostenibles.

En el marco del proyecto, ELECAUSTRO ha suscrito 27 convenios de cooperación interinstitucional por un monto de USD 1´240.000,00 (al 31 de agosto de 2021), en temas como:

  • Mantenimiento vial rutinario (120 km/año) y conservación del medio ambiente / GAD Parroquiales de Baños, San Joaquín y Chaucha.
  • Reparación y mantenimiento de infraestructura existente para las comunidades.
  • Construcción e instalación de redes de internet a lo largo del Biocorredor del Yanuncay, desde San Joaquín hasta Chaucha, en convenio con ETAPA EP, para atender a 2.500 usuarios.
  • Apoyo al Proyecto Jardín Botánico de Cuenca / Universidad del Azuay / Alcaldía de Cuenca / GAD Parroquial de San Joaquín.
  • Ampliación de la cobertura del servicio de alumbrado público en los sectores de Sustag y Cáñaro de la parroquia San Joaquín / CENTROSUR / GAD Parroquial de San Joaquín, beneficiando a 250 habitantes.
  • Convenios por emergencia sanitaria por Covid-19 /GAD San Joaquín, Baños y Chaucha.
  • Varios proyectos de desarrollo productivo en Baños, San Joaquín y Chaucha, con la creación de huertos experimentales y educativos para estas parroquias.
  • En convenio con la Prefectura del Azuay se realizarán los estudios para el mejoramiento de la vía Sustag – Soldados de 12 km de longitud. Su ejecución será bajo un convenio tripartito con la Municipalidad de Cuenca y la Prefectura del Azuay.

Conservación del medio Ambiente

El PHSY cuenta con las respectivas licencias ambientales otorgadas por la autoridad ambiental competente en el país, que asegura el cumplimiento absoluto de la normativa ambiental. Se dispone por tanto del respectivo Plan de Manejo Ambiental aprobado, mediante el cual se promoverán también acciones de protección y conservación ambiental.

Por otro lado, en julio de 2021 se conformó el Comité de Conservación de la Cuenca del río Yanuncay, en el que participan: la Universidad del Azuay, ETAPA EP, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ELECAUSTRO y los GAD Parroquiales de Chaucha, Baños y San Joaquín. El objetivo de este comité es replicar el modelo de gestión exitoso del Comité de Conservación de la Cuenca del río Machángara, que ha sido reconocido internacionalmente y que ha permitido implementar varios programas en la zona como: guardianía verde, monitoreo de la calidad del agua, conservación de la flora y fauna, adquisición de áreas para protección, reforestación, entre otros.

Aporte energético renovable

El PHSY está alineado al Plan Maestro de Electricidad y aporta a satisfacer la demanda futura de energía eléctrica, suministrando al Sistema Nacional Interconectado 22 MW de energía eléctrica limpia y renovable que se inserta en el sistema de subtransmisión de la empresa CENTROSUR, en la subestación Turi, permitiendo mejorar los niveles de calidad y confiabilidad del servicio eléctrico en la región.